top of page
Buscar
  • Foto del escritorGloria Patricia Patiño

AUTORREGULACIÓN, LA CLAVE PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


La autorregulación es fundamental para la inteligencia emocional y es importante fomentarla desde una edad temprana para que los niños puedan gestionar sus emociones de manera efectiva.


En cuanto a los desbordes emocionales, pataletas, berrinches, rabietas o batallas de poder que llamamos son expresiones desmedidas y pasajeras que aparecen en los niños, pero que también pueden darse en adolescentes y adultos que no saben poner nombre a lo que sienten y expresarlo adecuadamente. Es importante tener en cuenta que estos comportamientos no deben ser simplemente detenidos, ya que pueden cortar la comunicación y los niños no aprenderían a expresar sus emociones. En su lugar, nuestra tarea es ayudar a los niños a manejar su estado interno para que puedan regular sus emociones y comportamientos.

Los niños no saben ponerle nombre a lo que sienten y más allá de un comportamiento, hay un estado interno en el cerebro que deja de trabajar integrado y se desregula, por la falta de madurez

Es muy importante guiar a los niños para que puedan manejar sus desbordes emocionales de manera efectiva.


Para ello es muy oportuno saber por qué se dan los desbordes emocionales ya que pueden haber muchas causas por la que los niños pueden empezar a desregularse así que nuestra tarea como adultos es convertirnos en esos ¨Detectives emocionales” que nos permitan descubrir qué pasa y cómo podemos acompañarlos.


La autorregulación es clave para la inteligencia emocional y es importante fomentarla desde una edad temprana en los niños. Como padres de familia, es nuestro deber ayudar a nuestros hijos a identificar y expresar adecuadamente sus emociones, y a manejar sus desbordes emocionales de manera efectiva. Debemos convertirnos en "detectives emocionales" para descubrir qué está pasando en su mundo interior y cómo podemos acompañarlos en su proceso de autorregulación. Si enseñamos a nuestros hijos a manejar sus emociones desde una edad temprana, estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos emocionales que se les presenten en su vida adulta.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page