¿QUÉ HACEMOS?
Nuestro PEI (proyecto educativo institucional), se ha construido año tras año con la comunidad educativa, teniendo en cuenta el conocimiento, los intereses y necesidades de nuestras familias.
Desde sus comienzos en el año 1989, el Preescolar Mundo del Juguete, ha tenido como esencia en su quehacer educativo, el niño de 6 meses a 6 años, concebido como un ser humano integral, en cada una de sus dimensiones: Corporal, cognitiva, comunicativa, socio afectiva, estética, ética y valorativa.
Con características y necesidades especiales de acuerdo a su edad, en un sistema curricular, los aspectos organizativos, pedagógicos, metodológicos, han respondido a la formación de cada niño de acuerdo a los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos, de quienes a lo largo de muchos siglos se han encargado de estudiar y acompañar el desarrollo del niño paso a paso.
Diferentes concepciones acerca de la niñez, han sido valiosos y fundamentales para la educación inicial y para nuestro preescolar.
Al concebir al niño como un todo, como un ser humano único, irrepetible, con características de singularidad, selección, creatividad, unificación, ser libre, comprensivo, capaz de amar, sensible y en una integridad en todos sus aspectos, y al verlo como ese niño que APRENDE A APRENDER. Nos permite identificar nuestro MODELO PEDAGÓGICO PERSONALIZADO INTEGRAL de Pierre Fauré, que plantea como principios esenciales de una educación personalizada la singularidad, la autonomía, la apertura y trascendencia.
Siendo nuestros principios claves los conceptos de educación personalizada, comunidad educativa e integral: equilibrio y armonía.
La educación personalizada se concibe como un “proceso perfectivo”, y la comunidad educativa como “un conjunto de personas que se integran en un proceso de crecimiento, en el cual cada uno de sus integrantes se comprometen de forma efectiva en su proceso de desarrollo y en el de los demás”.
Nuestro currículo tiene una estructura que hace referencia a una mirada integradora, de lo que debe ser la educación para las nuevas generaciones. Una educación que logre unir tanto a los niños, como los maestros a sus padres y comunidad, con una intención común: en el caso del Preescolar Mundo del Juguete esa mirada integradora es una educación humanizante, alrededor
de un modelo pedagógico donde los tres actores actúan de manera comprometida con la formación y actualización para cada uno de ellos. La mirada de centrarnos sobre el ser, siempre en proceso de construcción, hizo que el núcleo de nuestro modelo se construyera sobre la base de una educación integral, personalizada y por eso recibió el nombre de modelo PERSONALIZADO INTEGRAL inspirados en la pedagogía del Padre Pierre Faure.